¿Qué es Hibernate?

Cuando comenzamos a estudiar Java escuchamos nombrar este Framework de Java y en repetidas ocasiones nos preguntamos para qué sirve o por qué utilizarlo. En esta nota encontrarás respuestas a algunos de esos interrogantes.


“Hibernate es una herramienta de Mapeo objeto-relacional (ORM) para la plataforma Java (y disponible también para .Net con el nombre de NHibernate) que facilita el mapeo de atributos entre una base de datos relacional tradicional y el modelo de objetos de una aplicación, mediante archivos declarativos (XML) o anotaciones en los beans de las entidades que permiten establecer estas relaciones. Hibernate es software libre, distribuido bajo los términos de la licencia GNU LGPL”.

En otras palabras, Hibernate es un Framework que agiliza la relación entre la aplicación y la base de datos. Para poder aprender a utilizarlo es necesario contar con los conocimientos básicos de base de datos y SQL  así como manejar el lenguaje Java.

¿Por qué usar un Framework ORM?

Cuando desarrollamos aplicaciones en muchos casos todo termina siendo un conjunto de ABM ( alta, baja y modificaciones de datos) que luego consultamos. Para ello se utiliza una base de datos donde hay muchas tareas repetidas: por cada objeto que quiero persistir debo crear  una clase que me permita insertarlo, eliminarlo, modificarlo y consultarlo. Con excepción de consultas especiales, el resto es siempre lo mismo.  Este es el momento dónde un ORM tiene una importancia fundamental. Con solo configurarlo todas estas tareas se ejecutan automáticamente y solo tendrás que preocuparte por las consultas especiales.

¿Cómo funciona Hibernate?

El desarollador deberá configurar en un archivo XML o mediante annotations donde corresponde un atributo de una clase, con una columna de una tabla. Es una tarea simple donde existen herramientas que lo hacen por nosotros

No hay comentarios.: