Procesos ETL (Extract, Transform and Load)

ETL son las siglas en inglés que representan Extract, Transform and Load (Extraer, Transformar, Cargar). Este proceso permite a una organización mover datos desde diferentes fuentes, transformarlos y arreglarlos a medida, y guardarlos en otra base de datos o en otro sistema para su posterior utilización por el negocio.

Introdución a Quartz Job Scheduling Framework


Siempre existe la necesidad de hacer un proceso batch que ejecute una tarea programada. ¿Con que tecnología Java open-source lo puedo hacer?

Introdución a Apache Struts Framework

Siempre que queramos diseñar una aplicación web de gran calibre nos enfrentaremos al problema de organizar los módulos de manera que no nos quede ni una gran jsp con código java embebido (feo, feo…) ni un gran servlet que centraliza todo el sistema (también es feo, feo…). Entonces… ¿Cómo hacemos que nuestra aplicación web no sea un chiquero? ¿Cómo hacemos para organizarnos bien y dividir nuestras jsp de la lógica de negocio?

Kick Off de un Proyecto

Que es el Kick Off de un Proyecto?
En la gestión de proyectos se está haciendo cada vez mas común, tanto como importante, los conceptos de "Kick off" y el cierre del proyecto, tanto es así que pasaron de ser simples reuniones por buenas prácticas a marcar a dos de los momentos más importantes del proyecto.

Programación Orientada a Aspectos (AOP , Aspect-Oriented Programming)

Que es Programación Orientada a Aspectos o Aspect-Oriented Programming (AOP)?
La Programación Orientada a Aspectos o Aspect-Oriented Programming (AOP) es un paradigma de programación que ayuda a conseguir una modularización de las aplicaciones y una separación de los conceptos de un sistema mucho más óptimas.

StringBuffer en Java


Java posee gran capacidad para el manejo de cadenas dentro de sus clases String y StringBuffer. Un objeto String representa una cadena alfanumérica de un valor constante que no puede ser cambiada después de haber sido creada. Un objeto StringBuffer representa una cadena cuyo tamaño puede variar.

HashMap en Java


Un HashMap, es una colección de objetos, (como los Arrays), pero estos no tienen orden. ¿De que se trata?

Arrays en Java

Un array es una estructura de datos que nos deja guardar una lista de datos del mismo tipo. 
El tamaño de los arrays se declara al momento de crearlo y luego no puede ser modificado en tiempo de ejecución como puede producirse en otros lenguajes.