Introdución a Quartz Job Scheduling Framework


Siempre existe la necesidad de hacer un proceso batch que ejecute una tarea programada. ¿Con que tecnología Java open-source lo puedo hacer?


Hoy les mostraremos un framework open-source que nació para facilitar la creación y gestión Trabajos Programados (job scheduling): Quartz Job Scheduling Framework de OpenSymphony.

Ofrece una gran flexibilidad sin sacrificar la simplicidad. Puede crear simples o complejos schedules para ejecutar cualquier trabajo. Incluye características tales como soporte de bases de datos, clustering, plugins, precompilacion de trabajos para EJB, JavaMail y otros, soporte para cron expressions (cronjob), y muchas más.

Algunos ejemplos de utilización pueden ser:

Sistema de Mantenimiento:
Programar una tarea de volcado de los contenidos de una base de datos en un archivo XML cada día hábil (todos los días de la semana excepto los días festivos) a las 11:30 PM.

Backup Automático de Datos:

En un sistema web se almacenan los datos de registro de usuario en una base de datos. Asincrónicamente, utilizando una aplicación que corre como proceso batch, utilizando Quartz se programa una tarea que consulta esos mismos datos y los persiste en otra base de datos de backup.

Envío Automático de Mail:
Supongamos que estamos programando para un Banco y nos piden que hagamos un programa que todos los días a las 24hs genere un informe de movimientos de cuentas y se envíe por email al cliente correspondiente, de forma que cada día por la mañana, todos aquellos clientes que lo hayan solicitado previamente al banco, tengan en su cuenta de correo todos los movimientos que hicieron el día anterior.

La capacidad y sencillez de integración con Spring y con aplicaciones web hacen de Quartz un Framework del que un buen desarrollador no puede dejar de conocer.


Recursos para Investigar:

No hay comentarios.: